jueves, 12 de abril de 2018

Escape Room como proceso de reclutamiento, por Alicia San José

La ludificación o gamificación es la última técnica de aprendizaje y selección que están utilizando las grandes multinacionales. Traslada el ámbito mecánico del juego al plano profesional con un fin, el de conseguir mejores resultados y adquirir ciertos conocimientos que pueden ser generales y/o específicos de cada empresa, para adquirir y/o mejorar alguna habilidad y para enseñar el camino o las competencias para la consecución de nuevos objetivos.

El carácter lúdico y distendido de usar el Escape Room para técnicas de formación y reclutamiento permite ver a la empresa aquellos aspectos para los que ha organizado el Escape Room pero también permite a la persona que los realiza ganar una experiencia positiva para si misma.

La técnica de estos juegos consiste en la recompensa según los objetivos que se consigan por parte de la persona. Algunas de estas técnicas son la acumulación de puntos, el escalado de niveles o la obtención de premios o regalos. Las mecánicas han de ser dirigidas a la motivación del propio usuario para jugar y, en función de la dinámica que e persiga, se deberá seguir una mecánica u otra.

En el siguiente video muestran dinámicamente en que consiste la gamificación y sus beneficios:
 

 

Para ver un ejemplo claro de en que consiste el Escape Room en el ámbito profesional, el siguiente video muestra a la empresa del retail KIABI utilizando esta técnica en una forma muy amplia para la selección de personal de uno de sus centros:
 


Para finalizar, concluyo que la técnica del Escape Room, una de las últimas tendencias de gamificación para uso profesional, es una manera muy dinámica de ver competencias que quieres que sean parte de tu empresa o bien que sean desarrolladas dentro de la empresa.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con vosotros en que los escape room son una de las últimas tendencias de gamificación para uso profesional y que cada vez más personas lo están teniendo presente. Se está abriendo un escape room en España cada 24 horas, fijaos si se está poniendo de moda!
    Muy buen post, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Nosotros como teambuilding trimestral hemos realizado este escape room https://questory.es/escape-room-saw-experience/. Es un escape room de miedo en barcelona y la experiencia ha sido inolvidable. Muchas risas y sobre todo trabajo en equipo. Creo que es¡n determinados puestos, por ejemplo de mandos intermedios si que se podria realizar un escape para valorar las capacidades y softskills que puede tener cada uno valorandolos de una manera interesante. Un saludo

    ResponderEliminar