lunes, 23 de marzo de 2015

¡SABOR! Y UN POQUITO DE MINDFULNESS por JUAN FRANCISCO MARTINEZ

Este post tiene un propósito sencillo y es que saborees la vida (si te parece más interesante si tiene un nombre extraño, te diré que los ingleses llaman a esto savouring).

mindfulness

Para ello os propongo lo siguiente:

¿QUÉ?
Trata de saborear, acentuar y mantener los momentos agradables. En lugar de analizar las experiencias o eventos positivos (por ejemplo, tratando de analizar sus causas o efectos), lo que te sugiero es, simplemente, saborearlos. Ten en cuenta que analizar racionalmente los buenos momentos reduce su efecto placentero sobre nosotros.

¿CÓMO Y CUÁNDO?
Lo que haremos será elegir UN MOMENTO al día para saborear. Podemos elegirlo previamente por la mañana, antes de ir al trabajo, o bien podemos dejarlo al azar y disfrutar de él cuando aparezca. Lo único que deberás hacer es obligarte a centrar tu atención en el AQUÍ Y EL AHORA. Recréate al hacerlo ya que será tu momento Aquí-Ahora (kit-kat). No es necesario que anotes estos momentos ni tampoco que los analices, sólo que los vivas.

¿A QUE PARECE FÁCIL?... 

Prueba a hacerlo durante una semana y comprueba lo difícil que es controlar nuestros pensamientos así como enfocarnos en exclusiva al presente.

Para ayudarte un poco, cuando vayas a hacerlo plantéate la siguiente pregunta: ¿Dónde estoy? Mira a tu alrededor (también a tu reloj) y contesta. Después pregúntate dónde está tu mente.

…Y ¿A QUE PARECE UNA CHORRADA? 

Pues, la mayoría de los estudios confirman que mantener esta actitud de manera prolongada, sólo un par de veces al día, aumenta la resistencia al estrés de las personas y les permite desconectar mejor de su trabajo. No estoy sugiriendo que nunca pienses en el mañana, sino que sepas que hay momentos del día en que uno tiene que dedicarse a sí mismo, a su vida y su experiencia. 

Después de todo esto sólo puedo decirte: ¡Prueba! Tú el primero, tu familia y tu pareja te lo agradecerán seguro.

3 comentarios:

  1. Saborearé algo especial durante el resto de día que me queda.
    Otro mandato más (y este debe ser bueno si me lo dice mi gran amigo Juan). Tengo la sensación de vivir en una eterna paradoja. Aquí y ahora vs. ser proactivo visualizando el futuro y construir mi destino.
    Intuyo que la respuesta está en el equilibrio, que no es hacer todo a medias sino saborear al máximo esos momentos cuando toque y crear posibles escenarios en mi mente también cuando toque.

    Un abrazo Juan, leí tu Post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Efectivamente, como en todo, la clave está en el equilibrio. Sin embargo y por extraño que parezca, es tan poco común vivir el presente que cuando lo intentamos vemos lo difícil que es controlar nuestra atención y que nuestra mente no viaje en el tiempo. De todas formas, tenemos la suerte de que se puede entrenar! y para ello, claro, hay que querer!!

      Un abrazo compañero!!! Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hola amigos si quiere viajar a turquia y mas bella ciudad de turquia excursiones en estambul

    ResponderEliminar