lunes, 19 de noviembre de 2012

ÉTICA EMPRESARIAL EN LOS DESPIDOS por ARÁNZAZU MARTÍN

Cuando he soñado con poder dedicarme a esta profesión y valoraba los pros y los contras, aparece ante mí un tema recurrente. Los despidos. Supongo que me considero una persona sensible, que debe aprender a mantener el tipo, si tengo delante a una persona llorando y suplicando, como cuando un niño te dice “no lo volveré a hacer”.
Sé que forma parte de las funciones de un responsable de recursos humanos, pero me pregunto si tod@s los responsables que a diario despiden a personas, saben hacerlo con sensibilidad y si las empresas, las organizaciones, siguen una ética y unos valores.
Una amiga mía trabaja en una empresa y ha ido asumiendo funciones típicas de un responsable de recursos humanos y en una ocasión me comentó, que se estaba convirtiendo en una práctica habitual, el no incluir el finiquito en los despidos y que sólo en el caso de que el trabajador despedido lo solicitase se lo darían. El problema no es rectificar, el problema es que esa persona, que seguramente en muchos casos había cumplido perfectamente en su trabajo y que el despido había venido por causas ajenas a su desempeño en él, no le contratarían nunca más allí. Y no sólo en el caso de que el trabajador hubiese hecho esta petición a través de una demanda formal, aunque sólo lo pidiese de palabra ante ella, a esa persona se le ponía una cruz y no volvía a ser llamad@ para trabajar allí.
Me consta, que esto no les sucede mayoritariamente a aquellos a los que les deben miles de euros, si no que más bien se lo hacen a aquellos con contratos temporales, cuyas indemnizaciones suelen ser sólo de uno o unos cientos de euros.
Mi amiga, lo pasa mal. Lo pasa mal porque nadie le había dicho cuando aceptó sus funciones que tendría que mentir intencionadamente, engañar, estafar.
Me planteo dos preguntas:
¿Le compensa a una empresa con un volumen alto de contratación temporal, que los trabajadores despedidos puedan hablar mal de ella?
¿Puede alguien enseñarnos a pasar estos malos tragos como responsables de recursos humanos? Y no sólo me refiero al hecho de despedir, que por supuesto, si no más bien al hecho de pasar por encima de tu ética y valores, porque alguien desde arriba, te dice que va a ser así.
Entré en internet para ver si podía encontrar algún artículo en un periódico que hablase de esto, de la ética empresarial en los despidos, de esta práctica que parece habitual, para quizás encontrar estadísticas de denuncias al respecto…pero encontré algo mejor y aquí os traslado lo básico y que confirma mi posible respuesta, ante la primera pregunta que me planteo:
“Se equivoca una empresa que pone por encima de la ética y los valores, los resultados financieros porque la ética corporativa es una fuente de ventaja competitiva” (Si oyes hablar bien de una empresa, de como tratan a sus empleados, a sus clientes, proveedores…querrás trabajar con ellos, es más seguramente la gente más válida, se interesará por ella) Y dice:
“La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:
1. Reduce los conflictos de los miembros que la forman.
2. Mejora la imagen exterior de si misma.
3. Supone un componente esencial del concepto de "calidad total", tan importante hoy día.”
En este enlace se habla de valores básicos, componentes de una empresa ética etc…
Encontré otro artículo en el que se decía que los códigos deontológicos expresan respeto y consideración ante los clientes y también el buen trato a los empleados, evitando el acoso laboral y los despidos injustificados, sean estos con indemnización o sin ella.”
“El componente ético de la empresa está íntimamente relacionado con la misión que la empresa desempeña dentro del mercado y la sociedad. La vulneración de los códigos éticos finalmente se acaban volviendo contra la propia empresa, redundando en su descrédito.”
“El beneficio económico, siendo el interés primordial de toda empresa, tiene que estar adornado por otra serie de virtudes que hacen que esa empresa sea valorada socialmente.”
Me preocupa saber llevar este tipo de situaciones, los despidos, si alguna vez estoy en la obligación de hacerlo. Me preocupa aún más, el poder hacerlo con sensibilidad y sin trampa. Mi conciencia saldría dañada si le quito a alguien lo que creo se merece o la ley ha establecido, abusando de su desconocimiento o de su miedo a tener una cruz en su expediente.
A la segunda pregunta ¿Puede alguien enseñarnos a pasar estos malos tragos como responsables de recursos humanos? Tendrán que responder los profesores de este máster.
Y para terminar dos frases que para mí definen este tema:
“No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuáles son sus valores.”
“Tratar a la gente con respeto permite ganar una gran aceptación y mejorar el negocio”. Tao Zhu Gong 500 A. de C.

15 comentarios:

  1. Lo que podemos ver es que en ocasiones las empresas tratan de ser, o al menos parecer, más cercanas a la gente ya sea para vender más, o porque comienzan a tener e integrar unos valores que hace unos años no se tenían en cuenta. Podríamos incluso decir que nos encontramos ante una "humanización de las empresas" ya que han dejado de ser aquellos lugares o entes que producían y vendían productos o servicios sin ninguna cultura, valores, o ética, o lo que es lo mismo, carentes de personalidad.

    El caso es que ya sea por uno u otro motivo, las empresas comprometidas y con valores sociales y ambientales son mejor aceptadas entre las personas, y por tanto obtienen mayores beneficios.

    Lo que con este artículo me he dado cuenta, es que hasta ahora han primado acciones como la contratación de discapacitados, el compromiso con el medio ambiente, el fomento de las buenas relaciones entre trabajadores de la empresa o incluso el apoyo a los países menos desarrollados; pero muchas de estas organizaciones han subestimado el valor de los trabajadores despedidos y la influencia que pueden tener. Deberían comenzar a establecer una similitud entre el cliente y el desempleado, ya que si un cliente descontento puede ocasionar miles de pérdidas, no sólo porque deja de comprar, sino porque puede hacer "Publicidad negativa" sobre la empresa; un empleado despedido sin ningún tipo de ética hablará con su entorno sobre ésto, y éstos hablarán con otras personas, transmitiendo así una imagen que podría contradecir y dañar ese compromiso humanitario que la empresa pretendía transmitir con otro tipo de acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!
      Me ha gustado mucho tu artículo Aranzazu, muy bueno.
      A la pregunta que formulas al final del artículo y que subyace en todo el artículo sobre el "aprendizaje ético", creo que solo cada uno, a nivel individual puede darle respuesta. Porque ante todo, primero somos personas y cada uno tenemos nuestros propios valores, principios y visiones. Está claro que siempre es bueno conocer otras visiones sobre un "comportamiento ético" y de cómo deben encajarse los valores personales dentro de una organización, sea del tipo que sea. Pero cuando nos enfrentemos a una situación como la que describe tu amiga, solo nosotros lo viveremos, lo sentiremos y decidiremos si estamos dispuestos a actuar, conforme o no, a nuestros principios y valores. Yo personalmente he intentando actuar siempre conforme a mis principios y valores porque si los pierdes acabas también perdiendo también tus propias referencias y ¿hasta qué punto compensa perder tu identidad?
      Creo que la pregunta puede ser otra, ¿cómo debe integrar la organización los valores éticos de las personas que la componen y combinarlos con los suyos propios? ¿Qué valores deben buscar las organizaciones en sus procesos de reclutamiento? Para mí esas serían preguntas claves para los responsables de Recursos Humanos. Porque en el trabajo como en la vida creo deberíamos actuar conforme a nuestros principios y valores. Tener un proyecto vital consecuente.
      Un saludo.
      Héctor Castro

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu post, Aranzazu. El caso que comentas es uno más de comportamiento no responsable por parte de una empresa.
    Por suerte, cada vez esta más claro que para ser sostenible en el tiempo, una empresa debe preocuparse no solo por sus resultados económicos y beneficios a corto plazo, sino por como le percibe el entorno, sus grupos de interés. Así, deberá gestionar adecuadamente su relación con sus empleados, tanto en el proceso de selección como durante el periodo en que dure el contrato, posteriormente cuando este quede extinguido, el impacto ambiental de sus actividades y productos, etc.
    Queda a criterio de cada uno, como consumidor, como parte de la sociedad, que trato dar a este tipo de empresas. Y para tomar decisiones consecuentes con nuestros valores, es necesario que este tipo de casos se conozcan, que se hagan públicos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Arancha, el tema es más que recurrente y creo que todas las personas que queremos dedicarnos al campo de los recursos humanos hemos pensado en ello. Los procesos sustractivos de empleo son inevitables, especialmente en una época como la actual, pero a la hora de afrontar el proceso considero que hay que hacerlo con ética y responsabilidad, con valores, como bien dices. Esto es algo que en la empresa de tu amiga no se está haciendo (más allá del quebranto legal)y que se puede convertir en un peligroso boomerang.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy triste el que planteas. Yo personalmente creo que, por muchos valores que se tengan, despedir a alguien, sobre todo si se le conoce personalmente y ha desempeñado su puesto correctamente, es un trago amargo que "te remueve" por dentro.
    En todas las empresas se llevan a cabo prácticas nada éticas, que no aparecen en sus folletos informativos, claro está. Yo me pregunto ¿son necesarias?.
    El tema de los despidos es complicado a mi entender cuando realmente son necesarios para que la empresa continue. Aún así, llegado el momento, a muchos se les olvida que despiden a PERSONAS, no a sus empleados.
    Ésta es la función que menos me gusta de los responsables de RRHH, y no sé si de verdad se puede "aprender" a hacer bien algo contra lo que tu corazón se revela.
    Un abrazo
    Arancha

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos!!! Qué bien hablaís para lo jóvenes que sois jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Juan Francisco Martínez Ruiz20 de noviembre de 2012, 0:49

    Ética empresarial en los despidos, pero también ética personal de quien aplica este tipo de políticas.
    En este caso se pueden observar varios fenómenos interesantes: Por un lado, la empresa se verá perjudicada por la mala imagen que puedan crear los trabajadores despedidos de una forma tan carente de buena forma y de ética. Por otro lado, los propios trabajadores que aún siguen en la empresa crean y conviven en un clima perjudicial que estropea la calidad del trabajo. Más concretamente, tu amiga es una candidata perfecta para futuras rotaciones por lo que si es buena, se está propiciando también la pérdida de talento.

    Se intuye, en general, una política que obvia los recursos humanos. Recursos Humanos no como función o departamento dentro de una empresa, sino como recursos compuestos por PERSONAS, como ya se ha comentado por aquí anteriormente.
    Desde el punto de vista que en este foro se aborda, estas políticas atentan contra nuestra propia disciplina, y quien la ejecuta no hace sino tirar piedras contra su propio tejado.

    Un abrazo!!!

    Nos vemos el jueves.

    ResponderEliminar
  7. Cristina S. Camazón21 de noviembre de 2012, 10:57

    Hola Arancha: ya ves el éxito que ha tenido tu post; nos has tocado la fibra sensible, bien porque tengamos experiencias personales o/y porque todavia quedamos personas con ética que anteponemos los valores a lo puramente crematístico. Que triste y penoso que en muchas organizaciones, solo tengan la posibilidad de crecer profesionalmente aquellos que aplican recortes económicos, siendo lo más facil reducir plantillas, que sin ningun escrúpulo muestran a sus jefes o que son sus propios jefes quienes se lo imponen. ¡Que ceguera mental! La NO retención de TALENTO basado solamente en beneficios monetarios (€€€€€€€€), a medio plazo cómo va a ser positivo para una organización. Os aseguro que antes de despedir a una persona puede haber muchas otras opciones. Si en algun momento de nuestra vida llegamos a ocupar un puesto en RRHH, por favor barajemos esas otras opciones, la rentabilidad, los beneficios y la cuenta de resultados de esa empresa sera infinitamente mayor. Un abrazo, Cristina

    ResponderEliminar
  8. ¡Olé Arancha!

    Menuda suerte de Máster este año.

    ¿Una empresa que "despida bien" a sus colaboradores para mantener o potenciar su imagen pública?

    ResponderEliminar
  9. !Buenas Aranzazu!
    Es una buena reflexión y muy acertadísima para el máster que estamos estudiando.
    Yo opino parecido a ti, los trabajadores la mayoría de las veces no reclaman lo que les pertenece por miedo a perder la batalla. En primer lugar la gente no quiere andar con jaleos de abogados contra una empresa que piensas que tiene mayor poder que tú; y en segundo lugar porque el trabajo escasea .. si reclamas te ponen una " cruz" como bien dices en la reflexión. Esto cada vez va a más,la crisis es gran responsable de todo esto, ya que las empresas preeven a corto plazo y hacen contratos temporales , para mi llamados "contratos basura".
    Como futura gestora de personal creo que para realizar un despido , que no es nada sencillo, se tiene que estar mentalizad@ de lo que se va hacer, tener la seguridad de que no existe otra opción más viable y sobre todo, pensar que el trabajador es una persona que depende en una gran medida de los ingresos obtenidos a través de un trabajo por lo que se debe intentar, siempre que sea posible, realizar el despido con el máximo RESPETO posible, siendo claro ,sincero y humano.
    Un abrazo, Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Thanks , I've just been searching for information about this subject for ages and yours is the greatest I have found out till now. However, what in regards to the conclusion? Are you certain in regards to the supply?

    My homepage :: abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  11. I еvery tіme used to study piесe of
    writing іn news ρapeгs but now as I am a user of
    wеb thus frοm now I аm using net for content, thanks to web.


    Feel free tο visit mу web sіte crear facebook

    ResponderEliminar
  12. Useful infοrmation. Lucky me I found your web site аccidеntally, and I
    am stunned why this coincidence diԁ nοt happened іn aԁvancе!
    I booκmarkеԁ it.

    Αlѕo visіt my ωebpagе; facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  13. Asκing questions arе gеnuinely gοod thing
    if you aгe not understanding something entirely, howeveг this аrticle
    gives good undeгstаnding yet.

    Here is mу blog - Facebook Cuenta Gratis

    ResponderEliminar
  14. I thіnk thіѕ iѕ among the most vіtal infoгmation foг me.
    Аnԁ i'm glad reading your article. But want to remark on few general things, The site style is wonderful, the articles is really nice : D. Good job, cheers

    Feel free to surf to my web page: Http://Spicyfoodguy.Blogspot.com/

    ResponderEliminar